Área Relaciones Institucionales – 2012/2014.

Con el objetivo de alcanzar acuerdos de colaboración para el desarrollo del proyecto y la consecución de los objetivos marcados, se ha creado la Comisión de Relaciones institucionales desde donde se han iniciado una serie de contactos hacia estamentos políticos y hacia otras instituciones y colectivos relacionados con la Sociedad de la Información y el Conocimiento, tanto a nivel nacional (CGAE y Colegios Profesionales, Instituciones Públicas, Entidades y  Asociaciones) como a nivel Internacional (hacia la UE e Iberoamérica).

ENATIC Relaciones Institucionales

ENATIC Relaciones Institucionales

En el marco de estos contactos, se han formalizado en una primera fase,  una serie de acuerdos entre los que cabe destacar el firmado con el CGAE por medio de su presidente Don Carlos Carnicer, así como con el ISMS Forum Spain (Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información) y con la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud).

Igualmente ya se han iniciado las conversaciones para suscribir los correspondientes convenios con la SETSI (Secretaría de estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), con INTECO (hoy INCIBE), ITechLaw (International Technology Law Association, la FIADI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática), con la IAB (Interactive Advertising Bureau), con la Cátedra Google de Privacidad, además de con otros tantos Colegios de Abogados, Autoridades de Control y operadores de la Sociedad de la Información.

 

 

 

 

Acciones/Proyectos en curso: 

  1. Plan de expansión de ENATIC:

A nivel estatal:

Con el objetivo de desarrollar los objetivos de ENATIC y de entrar en contacto con  asociados y otros profesionales TIC en cada comunidad autónoma o provincia, en aras potenciar la proximidad y disponibilidad las actividades de ENATIC, se está activando la apertura de una serie de delegaciones territoriales de ENATIC en colaboración con diferentes Colegios de Abogados.

Como ha ocurrido con las demás comisiones, la de relaciones institucionales ha sido reconfigurada a lo largo de 2014. Leandro Núñez y Borja Adsuara han asumido su coordinación, y la integran acompañados de Belén Arribas, Federico Bueno, Paula Ortiz y, desde diciembre, Ángel Díez.

A lo largo del año, la comisión ha continuado ejerciendo una labor horizontal de promoción de la imagen de la Asociación en aquellos ámbitos que le son afines. Respecto a los poderes públicos, se han intensificado los contactos con el CGAE para coordinarnos en los planes de formación en TICs para abogados (tanto en Derecho digital, como en herramientas digitales para la llevanza de un despacho; y tanto en el grado de Derecho, como en los máster de acceso a la abogacía y en otros cursos específicos de posgrado); y se ha mantenido una reunión con el nuevo ministro de Justicia y su equipo, para que tenga en cuenta al CGAE y a ENATIC en un Foro de Colaboración Público-Privado para la modernización de la Administración de Justicia que, previsiblemente, se convocará en los primeros meses del próximo año.

También es digna de mención la buena sintonía con INCIBE, en lo que la comisión se encuentra trabajando conjuntamente con otras comisiones de la asociación para el diseño y configuración de programas formativos e informes específicos sobre ciberdelincuencia que sentarán las bases de un acuerdo de colaboración próximo con esta entidad.

Hablando de convenios, la colaboración establecida con el ISMS Forum continúa dando frutos: son numerosos los asociados que han podido disfrutar de la asistencia gratuita a eventos organizados por nuestras respectivas entidades, y ello sin mencionar el magnífico informe sobre responsabilidad corporativa frente a ciberataques que redactamos conjuntamente. En la misma línea, estamos manteniendo conversaciones con otras asociaciones que, por su objeto, su representatividad o sus actividades, puedan generar sinergias con ENATIC.

Por otra parte, se han firmado acuerdos con prestadores de servicios que desean realizar ofertas a nuestros asociados, en condiciones ventajosas sobre sus tarifas de mercado. Esperamos poder contribuir, así, a reducir costes en una época en la que cualquier ayuda es bienvenida.

A nivel internacional:

Teniendo en cuenta el carácter global del Derecho Digital, y con el objetivo de poder expandir los objetivos de ENATIC internacionalmente, se está trabajando junto con el CGAE en un plan estratégico a medio largo plazo para abrir los diferentes capítulos estatales de ENATIC, en una primera etapa hacia los países iberoamericanos.

En el ámbito de las relaciones con Iberoamérica se intensificaron las relaciones con la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática, ofreciendo un convenio tipo ENATIC-FIADI con el fin de que fuera valorado y discutido por los miembros de la Ejecutivo.

FIADI es una organización con 30 años de existencia que lleva promoviendo el estudio del Derecho Informático en todos los países y cuyo XX Congreso Iberoamericano se celebró en octubre de este año en Costa Rica.

El próximo se celebrará en Medellín los días 26, 27 y 28 de agosto y para ello Federico Bueno, miembro de Enatic se incorporará a la comisión académica del evento, con el fin de fortalecer los lazos entre las dos entidades.

Así también a nivel internacional, el pasado 28 de noviembre se procedió a la firma del acuerdo de colaboración entre ENATIC e ITechLaw  (International Technology Law Association). Este acuerdo, firmado por los presidentes de ambas asociaciones, prevé fomentar el intercambio de información entre ambas  organizaciones, con la intención de realizar una serie de actividades conjuntas. Entre ellas, destaca la  posibilidad de llevar a cabo investigaciones e informes jurídicos, así como la participación en eventos y la elaboración de  publicaciones. Habida cuenta de la importancia de ITechLaw, una asociación de abogados tecnológicos de referencia a nivel internacional, con representación en más de 60 países de los seis continentes, el acuerdo supone un hito que sin duda reportará importantes ventajas a nuestros asociados. Paralelamente, continuamos avanzando en la posibilidad de integrar a Enatic en nuevos foros, tanto a nivel iberoamericano como europeo y global. Una necesidad imperiosa en un mundo donde las fronteras son cada vez menos relevantes.

  1. Creación de un Consejo Asesor de expertos, así como de un Comité de Honor cuya proyección y presentación se pretende realizar en el entorno del Congreso Internacional ENATIC 2015.

De cara al próximo año, la cercanía con el asociado será nuestra prioridad. Así, trataremos de contar con representantes de la Comisión en las distintas comunidades autónomas, a efectos de lograr ser un actor relevante no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito autonómico. La colaboración con las secciones tecnológicas de los colegios de abogados, y la implicación de nuestros compañeros, serán fundamentales. Contamos con vosotros en esta tarea.

Leave a Comment