Consumidores y Usuarios ante las Nuevas Tecnologías

Crónica de la Jornada “Consumidores y Usuarios ante las Nuevas Tecnologías”

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor tuvo lugar el pasado lunes día 16 de marzo la jornada “Consumidores y Usuarios ante las Nuevas Tecnologías” en la ciudad de Cáceres. El acto tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura y fue organizado por el Consejo Extremeño de los Consumidores (CEC) junto a otras entidades como la propia Universidad de Extremadura (UEx), el Grupo de Investigación de Estudios de España, Portugal y América Latina (GIDEPA) o el Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres (ICAC). Un acto en el que ENATIC también estuvo presente con la participación de Eduardo López-Román como vocal de la entidad y uno de los socios fundadores, formando así parte de un excepcional elenco de ponentes.

ENATIC Abogacia Digital Consumidores y TIC

ENATIC Abogacia Digital Consumidores y TIC

Resulta oportuno señalar en este punto dónde residió la importancia del acto. Netamente, por la materia tratada, ésta ya posee una relevancia que de por sí le es inherente, pero también resaltar la presencia e intervención de juristas de gran nivel y expertos en la materia. Además, el acto fue inaugurado por autoridades académicas e institucionales como: el Presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago; el Rector de la UEx, D. Segundo Piriz; la Alcaldesa de Cáceres, Dª. Elena Nevado; la Presidenta del Consejo Extremeño de los Consumidores, Dª Julia Molano; el Decano de la Facultad de Derecho de la UEx, D. Jaime Rosell y el Consejero de Salud, D. Luis Alfonso Hernández, otorgando así al acto mayor relevancia, compromiso y solemnidad.

ENATIC Abogacia Digital Consumidores y TIC

ENATIC Abogacia Digital Consumidores y TIC

Ante un aforo prácticamente completo de unos doscientos asistentes, en la Jornada se analizó el incremento de las compras online como un fenómeno social y las repercusiones y consecuencias, tanto técnicas como jurídicas, que ello genera desde el punto de vista de la defensa de consumidores y usuarios. Dicho análisis se centró en la exposición breve, clara y concisa de la numerosa normativa comunitaria y nacional relativa a la protección y defensa de los consumidores y usuarios.

La primera ponencia, titulada “El Consumidor ante la Contratación electrónica internacional”, corrió a cargo de la Dra. Pilar Blanco-Morales Limones, Catedrática de Derecho internacional privado de la UEx. Una intervención magistral en la que se trataron supuestos de hecho transfronterizos como los negocios realizados a través de Internet. Quedo patente la realidad cotidiana de que vía Internet es relativamente sencillo que surjan conflictos ya conocidos (por ejemplo, incumplimiento de alguna de las partes) pero que adquieren otro carácter en un entorno virtual que no entiende de fronteras físicas ni de territorialidad. En estos casos resulta vital dilucidar la competencia judicial internacional (CJI), es decir, establecer qué tribunal o tribunales son los competentes para dirimir un determinado litigio. Entendiendo por consumidor a toda persona física que realice una compra para un uso ajeno al de su actividad profesional, éste elige donde quiere litigar, ante tribunales de su domicilio o ante tribunales del establecimiento del comerciante, ya que el empresario únicamente podrá litigar en el domicilio del consumidor.

ENATIC Abogacia Digital Consumidores y TIC

ENATIC Abogacia Digital Consumidores y TIC

En segundo lugar, D. Joaquín González Caso, Juez Decano de Cáceres, expuso las resoluciones judiciales de mayor interés para los consumidores. El ponente trató la importancia de conocer la legislación en materia de consumo, resaltando de modo anecdótico que únicamente se exige el estudio de “un tema” sobre consumo para ingresar en la carrera judicial. Estableció como normativa de referencia el Real Decreto Legislativo 1/2007 así como la Directiva europea que recientemente modificó nuestra legislación nacional al respecto. Citando casos concretos puso énfasis en cuestiones como el derecho de resolución, restitución y garantía legal; el ticket de compra como prueba para posibles futuras reclamaciones; las entidades financieras y las cláusulas abusivas o la aplicación del interés de demora en año comercial y no en año natural. Se citaron resoluciones judiciales importantes en las cuales se declaraba de oficio la nulidad de las cláusulas de intereses de demora o la falta de transparencia de las cláusulas suelo, ya que de ellas se desprendía una falta de información clara y compresible.

Acto seguido se trató “El Arbitraje de consumo virtual”, una ponencia en la que D. Francisco Lamoneda, Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Extremadura abordó cuestiones sobre el órgano de representación en el sistema arbitral de consumo. En qué consistía, cómo se articulaba y la manera y forma de adherirse a un arbitraje de este tipo. En su exposición aludió al arbitraje como forma de resolución de conflictos entre empresas y consumidores, y de las similitudes y diferencias entre las resoluciones judiciales y los laudos arbitrales.

El uso de medios de pago electrónico y las mejoras pendientes en la protección de los consumidores en el comercio electrónico” fue el tema de debate y exposición en la  Mesa Redonda de la Jornada. Formada por miembros del Consejo Extremeño de Consumidores, se trataron temas como el período precontractual (publicidad y promoción), la ejecución del contrato y en concreto un posible incumplimiento absoluto o un posible cumplimiento defectuoso, el derecho de desistimiento en el contrato electrónico o la acción de cesación como arma de las asociaciones de consumidores para la defensa colectiva en el comercio electrónico.

ENATIC Abogacía Digital Consumidores y TIC

ENATIC Abogacía Digital Consumidores y TIC

Cerró la jornada como vocal de ENATIC, el abogado digital Eduardo López-Román con su ponencia relativa al “E-Commerce desde el punto de vista del consumidor”. En ella se hizo un breve y conciso recorrido por el panorama actual de los negocios existentes en la Red, se habló del precio de los servicios online gratuitos y se hizo alusión al papel predominante de determinadas redes sociales u operadores en Internet.

En el acto de clausura intervinieron los directores académicos de la Jornada junto a D. José Manuel Granado García, Director General de Planificación, Calidad y Consumo de la comunidad extremeña. Se resaltó la importancia de llegar a la ciudadanía y de concienciar a ésta sobre sus derechos en la adquisición de bienes y servicios. Siendo una tarea tanto de entidades públicas o privadas, como de entornos sociales, familiares o educativos el generar consumidores y usuarios cada vez más preparados e informados.

Eleazar García Gómez

Leave a Comment