¿Qué esperamos de la futura regulación de privacidad?

Una de las preguntas más sonadas en los últimos tiempos es si necesitamos una ley mundial que proteja la privacidad en la red. La información de las personas que circula por Internet es más valiosa de lo que se puede pensar, por lo que no sería descabellado ver cómo en 2018 tenemos una regulación de la privacidad mundial.

La necesidad de una ley mundial que cuide nuestra privacidad en la red.

Redes sociales como Facebook, sin ir más lejos, han sido acusadas en muchas ocasiones de asaltar la privacidad de los usuarios. ¿Qué han hecho que se ha considerado tan grave? Compartir la información de algunos usuarios con empresas; es su modelo de negocio. Digamos que estas aplicaciones web nos ofrecen un servicio y se lo “pagamos” con nuestra información.

¿Preferirías pagar por usar Facebook o que sea gratis y a cambio la red social pueda hacer uso de tu información personal? En Internet, nuestra información es lo más valioso que tenemos y muchas personas se han cuestionado la posibilidad de pagar por conseguir esa protección legal de la información.

Estamos en un momento en el que la protección de la información es más importante que nunca y son muchas las compañías que guardan datos de los usuarios en Internet sin ningún control ni directrices.

Por tanto, necesitamos una legislación de Privacidad en la Red. Términos como privacy by desing and by default o el derecho al olvido se han hecho muy relevantes en los últimos años porque los usuarios queremos usar determinadas aplicaciones con total garantía de que no hay nadie detrás espiando o vendiendo nuestra información a terceros.

Es el momento de empezar a cambiar las cosas y regular expresamente la privacidad en Internet. Los usuarios tienen derecho a eliminar su información personal de cualquier página de Internet, no sólo si se considera intrusiva o molesta (derecho al olvido), sino también sin necesidad de alegar ningún motivo (un verdadero derecho de cancelación).

Los usuarios no son conscientes de la información que comparten.

Toda la información que compartimos en Internet queda registrada para siempre y será tratada, analizada, segmentada y utilizada por las grandes compañías (Big Data). Estas empresas trabajan con nuestra información para ofrecernos algo a cambio: anuncios en Facebook, productos que podrían interesarnos comprar en Amazon…

A nivel internacional, en los últimos años, se está haciendo hincapié en el hecho de crear nuevas normativas dirigidas a proteger nuestra información en la red. De esta manera, habría un control para las compañías que se hacen con la información de los usuarios.

Joseph Cannataci, primer relator especial de la ONU sobre derecho a la privacidad, considera que es el momento de proteger nuestra información por medio de una normativa, porque seguimos sin ser conscientes de todo lo que ciertas empresas pueden saber de nosotros. Entre sus declaraciones, compartía: “son necesarias nuevas reglas para asegurar nuestra privacidad. La mayor parte de las personas no es consciente de la cantidad de metadatos que genera cada día”.

Joseph Cannataci ya había criticado en muchas ocasiones la legislación de vigilancia de Reino Unido, y considera que es el momento de poner fin a esta situación y que no se vuelva a repetir, ya que es mucha la información personal que está en juego.

Incrementar la seguridad de los países no es vigilar constantemente.

Es importante tener claro que el hecho de incrementar la seguridad de los países, no tiene que ver con una vigilancia constante, lo suyo, es contar con distintos niveles de protección.

La seguridad es importante, pero no debe primar sobre la privacidad y, en todo caso, debe protegerse de manera acorde a la normativa vigente, que es la encargada de marcar los límites para estar protegidos ante cualquier tipo de situación.

Esta normativa internacional de privacidad es más que necesaria. Es la protección de un derecho que todas las personas tenemos y que las páginas web, herramientas online y aplicaciones web, deben aceptar, para cuidar nuestra información y no facilitarla de cualquier modo a terceros.

Es preciso por tanto, no solo una normativa más, sino una que otorgue una mayor protección y seguridad jurídica a los datos de los usuarios. Necesitamos sentirnos más seguros cuando navegamos por Internet, poder confiar y saber que nuestra información no está en manos de cualquiera.

¿Qué países están más avanzados en la regulación de la privacidad?

En estos momentos, dentro de la Unión Europea, tras la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos, Alemania destaca como el país más avanzado hasta la fecha a la hora de implantar la nueva normativa. España, por su parte, le sigue de cerca.

Los cambios en la Ley Orgánica de Protección de Datos se llevarán a cabo pronto. Los últimos rumores ya hablan de una posible fecha para esto en marzo del próximo año para que se pudiera tramitar antes de mayo de 2018, fecha en la que entra en vigor el Reglamento europeo.

 

Abel Loeches Márquez

Abogado especializado en Derecho Digital

Twitter: @AbelLomar

Leave a Comment