Arranca la Gira ENATIC “Abogacía 2.0” en ICA Reus: Estrategia digital y marketing jurídico.

El pasado viernes 20 de febrero arrancó la “Gira ENATIC Abogacía 2.0” en el ICA Reus, un escenario inmejorable con ocasión de la celebración de su 170 Aniversario.

Gira ENATIC Estrategia digital para abogados 2.0

Estrategia digital para abogados 2.0

El éxito de la jornada vino marcado, sin ninguna duda, por la elevada y heterogénea presencia de juristas que no sólo se acercaron a participar en la misma, sino que se mantuvieron activamente interesados durante cuatro horas, en las que Eneko Delgado y Susana González pretendieron mostrar, de forma amena y dinámica, un amplio elenco de herramientas, técnicas y habilidades con las que trabajar la presencia y comunicación online, en coherencia con la particular marca profesional y personal de cada abogado o despacho.

En esta primera parada de la Gira, se analizó el paso de la abogacía del 1.0 al 2.0, y de un escenario clásico a la actual “proliferación de especialidades”. En este contexto, y utilizando referencias literarias y audiovisuales, los ponentes hicieron visible el cambio que, también para nuestra profesión, está suponiendo el uso de nuevos canales de comunicación y herramientas a nuestro alcance en la sociedad de la información y la comunicación.

A la habitual cuestión de “Todo esto está muy bien, pero… ¿Cómo?” surgieron otras diferentes como la reflexión sobre el Internet de la Personas: detrás de cada web y de cada cuenta en una red social nos encontramos personas con las que comunicar como personas, y de ahí la vital importancia de mejorar la capacidad de comunicación y el uso de un lenguaje cercano, comprensible y enfocado al público objetivo, no necesariamente jurista y, todo ello, articulado dentro de la particular estrategia o plan de comunicación que cada quien diseñe en virtud de su capacidad de mantenerlas con eficacia, frente a los “hay que” que cada día oímos como pautas medidas o grandes verdades del marketing digital.

Del mismo modo, se presentaron las principales redes sociales y herramientas tecnológicas (especialmente Twitter y Linkedin) para comunicar, crear y compartir contenidos, siendo estos precisamente (los contenidos de calidad) el pilar esencial para asegurar un posicionamiento y comunicación adecuadas que nos permitan visualizar nuestra especialidad y con las que reforzar la coherencia entre nuestra marca offline y online.

Recomendaciones como el diseño y mantenimiento de una estrategia de comunicación digital en las redes profesionales o corporativas mostrándonos como personas sin necesidad de compartir nuestra intimidad; interactuar, generar conversación y compartir contenido de valor; y, desde luego, velar por el cumplimiento de la legalidad (LSSI, cookies, protección de datos), de todos los aspectos relativos a la privacidad y seguridad de la información, y de los términos y condiciones de cada red social en las que se va a tener presencia, fueron cuestiones también analizadas, no sólo por su importancia para consolidar nuestra reputación online, sino incluso para evitar ser reportados por otros usuarios por incurrir en prácticas prohibidas o no recomendadas que puedan derivar en la suspensión o cierre de nuestras cuentas, amén de las infracciones sancionables que como abogados debemos conocer y evitar.

El tercer bloque de la jornada vino marcado por las recomendaciones de refuerzo de nuestro branding así como en nuestra comunicación verbal y no verbal. Nos encontramos ante un nuevo espacio en el que diseñar la gran obra maestra de nuestra marca e identidad digital. De nuestra estrategia digital dependerá cómo se nos perciba en la red, por lo que es importante tener bien definidos nuestros valores, enfatizar nuestros puntos fuertes y, desde luego aplicar siempre el sentido común; definir nuestro público objetivo; buscar la diferenciación y personalización corporativa y medir resultados periódicamente dentro de un proceso de mejora continua.  Fueron muchos, muy gráficos y divertidos los ejemplos que pudimos poner en práctica en esta ocasión, así fuera a modo de pinceladas, ya que se trata de un tema que requiere tiempo, práctica e interés en profundizar.

Una jornada completa en cuanto a contenidos que tuvo muy buena aceptación por los compañeros asistentes e interacción a través de las redes sociales, siendo lo mejor de todo haber tenido la ocasión de “desvirtualizar” compañeros y amigos, base del networking que siempre resulta tremendamente enriquecedor.

Eneko Delgado                                                                        Susana González

Leave a Comment