I Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC

El 21 de febrero de 2014, en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI), tuvo lugar el primer Congreso Internacional de Derecho Digital 2014 organizado por ENATIC.

I Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC Abogacía Digital

I Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC

La apertura del mismo corrió a cargo de D. Rodolfo Tesone, Presidente de ENATIC, dando paso a la inauguración que contó con la intervención de D. Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y D. Pere Huguet, Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española.

I Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC


I Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC

Posteriormente, se iniciaron las diversas ponencias y mesas de debate, que fueron las siguientes:

–       D. Eloy Velasco Núñez, Magistrado de la Audiencia Nacional, “Aspectos legales y jurisprudenciales de los ciberdelitos”.

–       D. Ramsés Gallego, Consultor, “Cómo la tecnología cambiará la abogacía”.

–             Mesa redonda “Retos y amenazas de la sociedad de la información”, que contó con la participación de D.D. Miguel Rego Fernández (Director General de Inteco), D. Adolfo Hernández (Gerente de Ecix. Co-fundador de Thiber), D. Óscar de la Cruz (Jefe de Delitos Informáticos de la Guardia Civil), y D. Antonio Ramos García (Presidente ISACA Madrid).

–       Mesa debate “El Derecho a la seguridad en la era digital”, cuyos ponentes fueron Dª Elvira Tejada, Fiscal Responsable del Área de Delitos Telemáticos de la Fiscalía General del Estado, y D. Esteban Mestre Delgado, Catedrático de Derecho Penal y Abogado, correspondiendo a D. Víctor Salgado, Vicepresidente de ENATIC, la introducción previa.

–       Mesa redonda “El Derecho a la Privacidad”, moderada por D. José Luís Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo y Ex- director de la AEPD, en la que intervinieron D. Óscar Casado Oliva, Director de Privacidad de Tuenti, D. Rafael García del Poyo, Socio de Osborne Clarke, y  D. Emilio Aced Félez.

–       Mesa redonda “El Derecho TIC y el futuro de la abogacía”, que fue presentada por D. Carlos Saiz Peña, Vicepresidente de ISMS Forum, y que contó con la presencia de tres expertos de reconocido prestigio en la materia como son D. Pablo García Mexía, Profesor visitante de Derecho de Internet; D. Borja Adsuara, Abogado y ex Director General de Red.es; y D. Xavier Ribas, Abogado y Vicepresidente de ENATIC.

–       Mesa redonda “Libertad de expresión, opinión, pensamiento y religión en Internet, participando en la misma Dª María González, Directora Jurídica de Google España, y Dª Natalia Basterrechea, Regulatory Affairs Facebook Spain, así como con Dª Noemí Brito Izquierdo, Abogada de Legistel.

–       Y por último, la Mesa redonda “Autoridades de Control frente al Derecho de las TICS”, en la que intervinieron representantes de dos Autoridades de Control de nuestro país, como son la Dirección General del Juego (D. Carlos Hernández, Abogado del Estado), y la Agencia Española de Protección de Datos (D. Agustín Puente Escobar, Jefe del Gabinete Jurídico), así como un representante de las Cortes Generales (D. Jorge Villarino, Letrado del Congreso), y que fue moderada por D. Lucas Blanque (Director Jurídico del CGAE).

En resumen, se trataron temas de radiante actualidad que afectan al Derecho Digital, como son la seguridad, el cibercrimen, la aplicación de las normas en un mundo que no conoce fronteras, los derechos fundamentales en la red, la protección de datos de carácter personal así como la actuación que realizan diferentes organismos públicos en el ámbito digital.

I Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC

I Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC

Por otra parte, y para ponerle la “guinda” a este Congreso, se presentó el informe elaborado conjuntamente por ENATIC y ISMS Forum, y se entregaron los premios ENATIC al “Mejor Jurista”, que recayó en D. Eloy Velasco, y “Mejor organización”, siendo ganador Red.es. También se concedió un premio sorpresa a D. Francisco Pérez Bes, por su implación en la organización de este evento.

Para terminar, Dª Sonia Gumpert, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, procedió a la clausura del Congreso.

Leave a Comment