Jornada Estrategia digital para abogados 2.0 en el Iltre. Colegio de Abogados de Bizkaia

Estrategia digital en la Abogacía 2.0 Técnicas, herramientas y habilidades para los abogados en el entorno digital.

El pasado día 17 de abril,  pudimos asistir en el Iltre. Colegio de Abogados de Bizkaia a una jornada organizada por ENATIC, enfocada a evidenciar las distintas herramientas digitales con las que cuenta el abogado para desenvolverse en la llamada sociedad de la información.

Jornada ENATIC ICA Vizcaya Abogacía 2.0

Jornada ENATIC ICA Vizcaya Abogacía 2.0

A nadie se le escapa la necesidad de que los abogados nos convirtamos progresivamente en abogados digitales, a través de la adquisición de técnicas y habilidades necesarias para estar presentes adecuadamente en el entorno legal 2.0,  explotando de este modo el potencial comercial y de interacción de la red.

Precisamente sobre estas técnicas y habilidades trató la jornada en la cual tuvimos el placer de contar con dos reconocidos abogados digitales, muy presentes en redes sociales, como son Susana González Ruisánchez y Eneko Delgado, ambos socios de ENATIC. La jornada estuvo dirigida a su vez por Maitane Valdecantos, presidenta del Grupo de Estudio de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho del Entretenimiento del ICASV y miembro de ENATIC.

La ponencia comenzó con un experimento “a ojos cerrados”. ¿Cuántos abogados de los presentes en la sala (que eran muchos) cuentan con una web, un blog, o un perfil abierto en Twitter, Facebook o LinkedIn? La respuesta fue muy positiva, por cuanto la mayoría contaba con una web profesional, un blog o perfiles en las distintas redes sociales. No obstante pronto quedo patente que no siempre se utilizan estos medios adecuadamente, ya que la respuesta a ¿cuánto tiempo se dedica a la actualización y mantenimiento del blog o de las distintas cuentas en Twitter o Linkedin? ya fue otro cantar.

Una de las principales cuestiones planteadas en la jornada fue valorar si merece la pena el trabajo que se invierte en gestionar nuestra presencia online. Los ponentes no lo dudaron; se acabaron los días de intentar estar los primeros en el listado de las páginas amarillas, un buen posicionamiento en Google atrae a muchos más clientes y reporta más valor a nuestra imagen profesional, aunque conlleve un gran esfuerzo ya que debe procurar siempre atraer a nuestra web o blog por nuestro contenido especializado.

Una vez establecidas las bases del porqué utilizar las nuevas herramientas que nos ofrece el entorno 2.0., la ponencia se enfocó en repasar las distintas redes sociales más utilizadas y recomendadas en el mundo legal.

Una de las más recomendadas es Linkedin, red social con un marcado carácter profesional, en donde también mostrar nuestra versión más profesional en todo momento. Tras realizar una serie de recomendaciones para abrir un perfil, compartir contenido y segmentar contactos de calidad en dicha red social, se dio paso a Twitter, que es otra de las redes sociales más importantes para la abogacía por su capacidad de interacción entre los abogados y entre abogados y potenciales clientes. Esta red social, a diferencia de LinkedIn y por su inmediatez permite mostrarse “más directo” en los comentarios que se publican, si bien se recomendó no involucrarse demasiado en cuestiones sensibles o personales que a veces pueden afectar la imagen profesional del abogado.

Tal y como se dejó claro en la ponencia, existen otras redes que se pueden emplear de igual modo pero que suelen ser menos utilizadas por los abogados como son Facebook, Youtube, Instagram o Pinterest, aun cuando existen buenos ejemplos de las dos primeras en despachos de abogados, potenciando el contenido visual y el videoblog. Estar en estas redes requiere un mayor engranaje para su adecuado funcionamiento en el ámbito legal, pero bien utilizadas pueden dar también sus frutos.

Una vez tratadas las redes sociales, los ponentes fueron evidenciando distintas cuestiones que el abogado digital debe tener presente en todo momento, como son las crisis de reputación online y las posibles reacciones o respuestas; las cuestiones relativas a la privacidad; confidencialidad; secreto profesional y la gestión de datos personales.

Se insistió en la importancia de incorporar contenidos relevantes y de calidad a nuestro blog profesional, que reflejen en última instancia y ante un potencial cliente los ámbitos de actuación de nuestro despacho y nuestra experiencia.

Una vez tratadas todas las herramientas digitales disponibles, los ponentes finalizaron su intervención destacando la importancia de que cada abogado diseñe previamente una estrategia para la gestión de su presencia online, a fin de cuentas la estrategia es una de las principales armas de todo abogado que se precie, y en el entorno 2.0 se antoja el único modo de poder medir resultados y mejorar de forma constante.

Bruno Manzanares, abogado socio en Tradelex Abogados @tradelex.

Miembro de ENATIC.

COMMENTS (1)

Leave a Comment