“La Carta de Derechos Digitales coloca a España en la vanguardia del reconocimiento de los derechos fundamentales en el entorno digital”

Publicado el 18-07-2022      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

El pasado martes 12 de julio se celebró el acto conmemorativo del 1er aniversario de la Carta de Derechos Digitales de la mano de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ENATIC y el Consejo General de la Abogacía Española en formato presencial en el Auditorio del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

El 14 de julio de 2021 se presentó la Carta de los Derechos Digitales, elaborada a partir del trabajo realizado por el Grupo asesor de Expertas y Expertos constituido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Dicho documento nace para asegurar que el marco normativo vigente garantiza la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas, los valores constitucionales que constituyen el único cimiento posible de la convivencia en el entorno digital.

El evento de conmemoración fue inaugurado por Belen Arribas, ENATIC y José Luis Piñar, CGAE.

Inauguración y bienvenida

Tomás de la Quadra, Borja Adsuara, Moisés Barrio y Rafael Pérez Galindo formaron la primera mesa redonda bajo el nombre: “Balance del primer año”.

“La palabra “puzzle” define el mosaico de regulación digital en la que nos vemos inmersos que viene fundamentalmente de la Unión Europea, debido a la naturaleza intrínsecamente transfronteriza de los servicios digitales; pero eso no quita que no nos estemos encontrando con problemas serios como definir el ámbito de aplicación de los diferentes reglamentos. Es muy complicado llegar a una regulación que realmente introduzca seguridad jurídica, dado que es lo que se pretende” aseguró Rafael Pérez.

Moisés Barrio destacó que “es necesaria una regulación de los derechos digitales a escala europea que evite fragmentar más la normativa”. A su vez, Borja Adsuara declaró que  “en relación con la libertad de expresión, es importante que todas las plataformas jueguen con las mismas reglas.”

  

Primera mesa redonda: “Balance del primer año”

La segunda mesa redonda bajo el título: “Expectativas y propuestas para su impulso, desarrollo y consolidación” formaron parte José Luis Piñar, Argelia Queralt, Miguel Pérez Subías, Ricard Martínez y como moderador Rodolfo Tesone.

“Que el Gobierno de España haya aprobado una Carta de Derechos Digitales coloca a España en la vanguardia del reconocimiento de los derechos fundamentales en el entorno digital. No hay ningún documento que sea tan completo, tan preciso y tan bien elaborado como esta carta. En él se recogen derechos que son absolutamente novedosos y que nos ponen, en cuanto a su formulación, por delante de países que eran incluso más adelantados que nosotros en elaboración de  jurisprudencia” afirmó José Luis Piñar.

Ricard Martínez comentó que “desde el punto de vista de la Agenda Digital 2025, la Carta de Derechos Fundamentales se constituye como un hito perfectamente planificado en el contexto de un plan de trabajo que apunta además a los planes de reconstrucción y resiliencia. Hay un diseño claro y estratégico del gobierno en convertir los derechos digitales en una parte del centro de la acción política de la administración, lanzando un mensaje claro a aquellas empresas que en esa transformación digital que emerge van a desarrollar su actividad.”

  

Segunda mesa redonda: “Expectativas y propuestas para su impulso, desarrollo y consolidación”

Por último, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas hizo una interesante intervención donde destacó que "lo importante es establecer el nivel moral de lo que es aceptable o no en el entorno digital. Y si desde Europa estamos marcando un cierto nivel moral, el resto del mundo no va a renunciar a ese estándar garantista y de seguridad."

"Esta Carta es prospectiva y se enfoca en anticipar nuevos derechos que ahora no tenemos, pero que iremos conquistando a través de marcos garantistas. Atrevernos a ser más propositivos y consolidar otro nivel de ambición y garantías" comenta la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Finalmente, agradece Carme Artigas, "Este éxito colectivo es de vosotros, de un Grupo de Expertos y Expertas que habéis realizado un trabajo excepcional desde el primer día, que ha dado como resultado un documento rico en matrices, conocimientos y perspectivas."

  

Intervención de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Como broche final, Carme Artigas hizo entrega de los diplomas a los Expertos y Expertas que han formado parte de la elaboración de la Carta de Derechos Digitales.

    

Foto grupal


Contacto

María Manjón – Responsable de Comunicación Externa y RRPP

comunicacion@enatic.org

Twitter: @ENATIC1 / LinkedIn: ENATIC

Teléfono: +34 600 87 19 69