El recurso por infringir el reglamento europeo de datos puede darse por vía civil y administrativa

Publicado el 31-01-2023      Notícia sobre:

 

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) permite que las personas que aleguen una infracción en materia de datos puedan recurrir tanto por la vía civil como por la administrativa, de manera simultánea, sin que una vía priorice sobre la otra, según falla el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en una sentencia fechada a 12 de enero de 2023.
 
El ponente, el magistrado I. Ziemele, considera que el Reglamento ofrece varias vías de recurso, por lo que cada una de ellas pueden ejercerse "sin perjuicio" de las demás y de manera concurrente e independiente.
 
No obstante, respecto a la posibilidad de que al interponer un recurso por distintas vías judiciales, cada uno de los órganos se pronuncie de forma diferente, es decir, que dé lugar a resoluciones contradictorias, el tribunal aclara que en este caso corresponderá a cada Estado miembro garantizar que no se ponga en peligro la protección efectiva de los derechos garantizados por el Reglamento General de Protección de Datos.
 

 

Fuente: El Economista.es