Resumen Informe ejecutivo de España Digital

Publicado el 22-02-2023      Notícia sobre:

 

Te presentamos un resumen del Informe ejecutivo de España Digital

 
 
 
El informe de ejecución presentado el pasado 17 de febrero en la quinta reunión del Consejo Consultivo de Transfornación Digital del Ministeriio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presenta a modo introductorio, la situación general que se ha dado en España con respecto al proceso de transformación digital de la Sociedad, en general y el impacto que tuvo la pandemia, como acelerador de la misma.
 
Asimismo, se presenta la hoja de ruta del Gobierno para incorporar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación y el impacto de los fondos europeos Next Generation EU junto con la presentación de ocho planes digitales específicos:
 
Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios
Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G
ENIA, Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
Plan Nacional de Competencias Digitales
Plan de Digitalización de PYMEs
Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
España Hub Audiovisual de Europa
Plan Nacional de Ciberseguridad
 
Además de estas inversiones se plantean una serie de reformas estructurales para actualizar el entorno regulatorio, alinearlo con los más avanzados de nuestro entorno y adaptarlo a las nuevas tecnologías, mediante la modernización y digitalización de la Administración, la mejora del clima de negocios, con la Ley Crea y Crece, la reforma concursal y la Ley de Start-ups, la modernización de las telecomunicaciones y el sector audiovisual, con las nuevas leyes de Telecomunicaciones, Ciberseguridad 5G y Comunicación Audiovisual.
 
Todas estas reformas están guiadas por la Carta de Derechos Digitales, como referencia para asegurar que los entornos digitales se rigen por los valores constitucionales y en ellos se respetan los derechos fundamentales de los que disfrutamos cuando estamos fuera de línea. 
 
El documento continúa con una referencia a la transición ecológica y la utilización de tecnologías digitales para contribuir a la eficiencia energética, la reducción de emisiones, el despliegue de la economía circular o el uso eficiente de recursos hídricos. 
Seguidamente, el informe hace un repaso por los logros conseguidos en 2022 en el despliegue del plan España Digital y hace hincapié en el concepto del “humanismo digital”, que posiciona a la persona en el centro y para garantizar los principios, valores y derechos que representan a la sociedad que hemos construido. Este es el espíritu con el que se elaboró la Carta de Derechos Digitales, una iniciativa pionera en la que Enatic ha participado activamente.
 
Para finalizar, se plantean las diferentes iniciativas a corto plazo, en este 2023 como las inversiones previstas en la agenda España Digital durante la primera fase del Plan de Recuperación que se reforzarán con las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation EU. También se reforzarán los componentes digitales de los PERTE y en particular aquellos programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía, como el programa KIT DIGITAL o el Hub Audiovisual, y los proyectos estratégicos de la Nueva Economía de la Lengua (PERTE Lengua) y el PERTE de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip). 
 
También, en 2023 se lanzará una nueva convocatoria del programa (RETECH) para impulsar una red de proyectos tecnológicos impulsados por las Comunidades Autónomas que permitan cubrir todas las iniciativas transformadoras y de gran impacto y lograr una transformación digital en el territorio.

Puedes consultar el informe pichando aquí o en la imagen.

 

Fuente: Charo Pinilla | Coordinadora Enatic