12 claves de la trasposición de la Directiva de Whistleblowing

Publicado el 22-02-2023      Notícia sobre:

 

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley que transpone la Directiva Whistleblowing. La Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establece la obligatoriedad de crear un Sistema Interno de Información. Este Sistema es una herramienta imprescindible para garantizar los más estándares éticos en las organizaciones, públicas y privadas. Veamos los principales aspectos de la misma:
 
1.- Objetivo de la Ley: Proteger al informante.
 
Esta normativa tiene una clara orientación: proteger a la persona que denuncie o informe de un hecho ilícito en una entidad. Esta protección se traduce en la prohibición de represalias frente a estos.
 
2.- Protección del informante del sector público y privado.
 
Se articula la protección para los informantes que trabajen para el sector privado y para el público. Además, se establece una protección para autónomos, accionistas, partícipes y personas que componen un órgano de dirección o administración, o para los profesionales de las contratas. La protección se extiende a compañeros del trabajo o familiares del informante. También se otorga protección a aquellos que informen de un hecho y ya haya finalizado su relación laboral o estatutaria.
 
Accede al contenido íntegro del artículo haciendo clic en el enlace de la fuente

Fuente: Govertis