Jueces robots y sentencias automáticas: el futuro que ya estudia el CGPJ

Publicado el 28-02-2022      Notícia sobre:

 

Un divorcio de mutuo acuerdo, una orden de desalojo de okupas o un despido sencillo; todas estas resoluciones puede ponerlas una máquina de forma automática y, aunque parece un horizonte lejano, quizás, no lo sea tanto. Un grupo de trabajo formado por seis jueces y dos ingenieros, bajo el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), trabaja ya en la elaboración de un catálogo de herramientas de inteligencia artificial que puedan aplicarse a la Justicia en España. Una suerte de «carta de los reyes magos», según sus propios creadores, que sentará las bases de lo que puede ser el futuro de los juzgados españoles.

La idea del «papel cero» lleva muchos años sobre la mesa de los distintos ministros de Justicia, pero lo cierto -preguntando a todos los operadores judiciales- es que es todavía una realidad lejana. La pandemia, como en muchos otros ámbitos, ha agilizado procesos de digitalización que llevaban años a trancas y barrancas y ahora el CGPJ no quiere perder este impulso de llevar hasta el extremo la implantación de herramientas digitales que faciliten el trabajo de los funcionarios.

En este marco, el servicio de formación del Poder Judicial ha creado un grupo bajo el nombre «Tecnología, Inteligencia artificial y administración de justicia» que se ha reunido este mes por primera vez, pero que se espere que trabaje aproximadamente hasta verano en la confección de este catálogo. El objetivo, según fuentes del CGPJ, es investigar la aplicación del blockchain para «algoritmizar y automatizar tareas y decisiones judiciales». Liderándolo está el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y con él un grupo de magistrados escogidos de diferentes jurisdicciones y con perfiles orientados a lo tecnológico para que cada cual aporte su visión sobre qué es necesario y útil.

Consulta la noticia completa aquí: La Razón

Fuente: La Razón