Cuando los datos anonimizados no son tan anónimos: por qué a veces se identifica a una persona a partir de información no personal

Publicado el 17-06-2022      Notícia sobre:

 

Si una empresa o una organización dice que ‘anonimiza’ los datos que recoge sobre nosotros, significa que no se pueden asociar a mi nombre. Es decir, que no se me puede poner cara ni se me da una identidad a partir de ellos. ¿Por qué, entonces, leemos tantos casos de personas a las que identifican a partir de datos que no están unidos a su identidad? Por ejemplo, el caso de un cura al que identificaron a partir de su actividad en la aplicación de citas Grindr o el de las mujeres a las que se trata de poner nombre cuando acuden a clínicas de aborto en Estados Unidos (un caso muy sonado a raíz de la posible revocación de la sentencia ‘Roe contra Wade’).

Hablamos de información que de forma aislada parece inofensiva: nuestras transacciones bancarias, el tipo de transporte público que utilizamos, el gimnasio o el supermercado al que solemos ir, nuestro historial de búsquedas en Google, nuestro puesto de trabajo… Ninguno de esos datos tiene por qué identificarnos directamente, ¿no? Por lo tanto, no habría problema por que alguien los use si son “anónimos”. La respuesta a esa pregunta no es un blanco o negro, ya que la anonimización de datos a veces no asegura que no se nos pueda identificar de otras maneras. Vamos paso por paso.

Anonimizar datos con criptografía los vuelve ininteligibles, pero no es infalible

“Primero hay que entender por qué una empresa podría querer anonimizar datos: la información es muy valiosa, ya que en cantidades suficientes puede explotarse para analizar comportamiento de usuarios, patrones de compra, preferencias, afiliación política, etc.”, nos recuerda nuestro maldito desarrollador de software Carlos Fernández Llamas, quien nos ha prestado sus superpoderes. Por eso, a una empresa le puede seguir interesando tener muchos datos sobre nosotros, a pesar de que no vayan ligados a nuestro nombre. De ahí que a una empresa le pueda interesar tener mucha información sobre nosotros aunque no estén vinculados a nuestro nombre que una poca entre la que figure este dato.

[...]

Sigue leyendo la noticia completa aquí.

Fuente: Maldita.es