La ley "rider" despliega nuevas armas: Trabajo presenta la guía con la que las empresas tendrán que informar sobre sus algoritmos a sus trabajadores

Publicado el 17-06-2022      Notícia sobre:

 

  • El Ministerio de Trabajo ha presentado hoy la guía que empresas y representantes de trabajadores seguirán para auditar los algoritmos con implicaciones laborales.
  • La ley rider ya planteó en su texto, en vigor desde hace un año, esa necesidad: ahora se explicará cómo se debe hacer.

Más de un año después de la entrada en vigor de la ley rider, el Ministerio de Trabajo ha presentado hoy la guía sobre las repercusiones laborales de los algoritmos.

Esta ley rider, que en realidad es una disposición adicional al Estatuto de los Trabajadores, no legisla únicamente sobre el modelo laboral que compañías como Glovo han importado a España. La norma también prevé la obligatoriedad de que las empresas informen a representantes de los trabajadores sobre qué algoritmos emplean sobre sus plantillas.

Así, las compañías tendrán que informar a las secciones y delegados sindicales y a los comités de empresa de "los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial" que afecten "a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo", o "el acceso y mantenimiento del empleo".

Desde un algoritmo que se encargue de repartir los horarios o los días de vacaciones en una oficina, al algoritmo que muestre candidatos en plataformas de búsqueda de empleo a las empresas solicitantes. Todos esos códigos tendrán que ser debidamente auditados, y la guía que el Ministerio de Trabajo ha presentado es un primer paso para ello.

[...]

Sigue leyendo la noticia completa aquí.

Fuente: Business Insider