La factura de la injusticia: ¿Qué perderíamos si no se apostara por digitalizar el sistema judicial? (por Juan S. Mora-Sanguinetti)

Publicado el 31-01-2022      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

 

Juan S. Mora-Sanguinetti, Vicepresidente, ENATIC


En un artículo anterior titulado “Los presupuestos de justicia en el mundo y sus grandes diferencias en cuanto a digitalización” se señalaba que uno de los posibles destinos del presupuesto invertido en la justicia era la informatización o tecnificación de los órganos judiciales. De hecho, se afirmaba que había grandes diferencias entre los países en cuanto al interés por esa partida de gasto y que la apuesta por la informatización parecía estar relacionada con mejoras en el funcionamiento del sistema judicial.

Pues bien, el análisis de los datos de la justicia pone de manifiesto que los países que invierten una mayor proporción de su presupuesto en tecnologías de la información y comunicación (TIC) muestran duraciones de los procedimientos menores (véase el siguiente gráfico que muestra una nube de puntos que relaciona duración e inversión en tecnologías). Es más, también hay evidencia de que la productividad de los jueces es mayor en respuesta a la mayor proporción de presupuesto en TIC.

RELACIÓN ENTRE LA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DURACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES (EN PRIMERA INSTANCIA) 

Fuente: Palumbo et al. (2013a y 2013b)

Nota: Tanto la medida de duración de los procedimientos como la de inversión en tecnologías de la información se calculan en logaritmos. La medida de duración proviene del proyecto Doing Business del Banco Mundial.

Una cuestión central en este debate y posiblemente uno de los motivos por los que las nuevas tecnologías tienen un efecto positivo, es que el sistema judicial no es una institución separada de la sociedad. Así, no es de extrañar que la mayor productividad de los jueces se vea reforzada si hay un mayor dominio de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios.

Este es precisamente el resultado de un estudio realizado a nivel internacional en el contexto de la OCDE: la productividad aumenta con un mayor presupuesto en informatización, pero también aumenta si hay más personas con conocimientos básicos de informática en la población. Además, ambos efectos interaccionan (se refuerzan) entre sí provocando un impacto todavía más positivo. Estas conclusiones se mantienen incluso teniendo en cuenta que los distintos sistemas judiciales se sitúan en lugares diversos en cuanto a su riqueza o su familia legal.

Otro motivo por el que la tecnificación de la justicia es beneficiosa es que permite desarrollar mejores estadísticas judiciales o al menos facilita su recopilación. A su vez, tanto la tecnificación como la disponibilidad de una buena estadística judicial permiten desplegar técnicas de gestión que parecen ser favorables para reducir los plazos de los procedimientos.

Los beneficios de la informatización de la justicia se analizan de forma detallada en el libro recién publicado “La factura de la injusticia. Sistema judicial, economía y prosperidad en España” (Editorial Tecnos, 2022) incluido en las referencias.

        


REFERENCIAS

Palumbo, G., Giupponi, G., Nunziata, L. y J. S. Mora-Sanguinetti (2013a). “The Economics of Civil Justice: New Cross-Country Data and Empirics”. OECD Economics Department Working Papers No. 1060.

Palumbo, G., Giupponi, G., Nunziata, L. y J. S. Mora-Sanguinetti (2013b). “Judicial performance and its determinants: a cross-country perspective”. OECD Economic Policy Paper No.5.

Mora-Sanguinetti, J. S. (2022). “La factura de la injusticia. Sistema judicial, economía y prosperidad en España”. Tecnos. Madrid.


[1]Las opiniones y las conclusiones recogidas en este artículo representan las ideas del autor, con las que no necesariamente tiene que coincidir el Banco de España o el Eurosistema.