Protección de Datos avanza una investigación a TikTok por los cambios en sus políticas con los que te querían enviarte publicidad personalizada sin permiso

Publicado el 18-07-2022      Notícia sobre: Noticias del Sector

 

  • La Agencia Española de Protección de Datos ha anunciado actuaciones previas para investigar de oficio a TikTok.
  • La red social ha pospuesto los cambios en sus políticas de privacidad que entraban en vigor este miércoles y les serviría para enviarte publicidad personalizada a tu perfil sin tu permiso.
  • La fórmula empleada por la plataforma para cambiar esas políticas de privacidad no convencen a muchos expertos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado este martes que inicia "de oficio" las actuaciones previas para investigar a TikTok "por el cambio anunciado en la forma en la que esta compañía justifica el tratamiento de información personal para mostrar publicidad". Este cambio en las políticas de privacidad de la red social entraría en vigor este mismo miércoles, pero la plataforma las ha pospuesto.

 

De esta manera, el organismo técnico que dirige Mar España investigará si los cambios en las políticas de privacidad se atienen a los preceptos del Reglamento General de Protección de Datos o si, por el contrario, están abusando de una figura —la del interés legítimo— que aparece en la misma legislación europea.

La plataforma puede enviar publicidad personalizada a sus usuarios mediante dos vías: mediante la información que terceros comparten sobre ellos (por ejemplo, las cookies o los rastreadores de Facebook y Google que te siguen por toda la red para optimizar los anuncios que recibes) o bien mediante la elaboración de un perfil comercial en función de tus hábitos en la propia TikTok.

Sin embargo, esta última opción podía vetarse desde el menú de ajustes. De esta manera, el servicio no puede saber cuáles son tus hábitos en su plataforma y solo podía remitirte o enseñarte publicidad que no era personalizada.

A la hora de tomar una decisión así —crear perfiles y tratar datos personales de sus usuarios para tal efecto—, las empresas deben contar con una "base legitimadora", el fundamento con el que el RGPD tolera que se den estas prácticas. Hasta ahora, la base de legitimación de TikTok para crear perfiles de sus usuarios era el consentimiento expreso. En síntesis, los usuarios daban permiso.

[...]

Sigue la noticia completa aquí: Business Insider

Fuente: Business Insider